Amor ciego y otros cuentos

Amor ciego y otros cuentos
Florencia L. Ghio
Ediciones Del Dragón, 2017
Cuento, 134 pp.

por Rubén Sacchi

El escritor colombiano Gabriel García Márquez decía, respecto de la escritura de cuentos, que “Inventar el mundo es lo más maravilloso que hay”. Florencia Ghio inventa situaciones, pero el mundo que describe en muchas de sus historias lamentablemente es el real.
Fiel a su primer libro, la novela El ciudadano, aborda problemáticas sociales muy actuales desde un lugar para nada cómodo: el de los más desprotegidos; y suele deambular por ese ambiente que le es tan propio, como lo es el sistema judicial. Allí transcurre la primera pieza, que da nombre al libro y describe un amor obsesivo hasta la locura.
De tópicos diversos, puede observarse un fresco de Colonia del Sacramento, seguido de un truculento policial. Salta de la neurosis de Blancura salvaje a la sátira humorística de Doctor, Doctor, pero en todos está la búsqueda del mensaje que dé sentido a la escritura.
En El último debate plasma un conflicto interior, tal vez el propio, donde la gran ausente es la certeza. Sin embargo, el texto es concluyente en referencia a la sociedad actual y al sistema judicial. La autora toma compromiso con su tiempo y en El nuevo Fuhrer puede referenciarse el rechazo de los hijos de los genocidas por sus padres, así como la trata de mujeres en Lulú, labios de hielo.
Amor ciego es un libro interesante, dieciocho cuentos inteligentes abordando el alma humana en toda su dimensión amorosa, así como también en su crueldad, esa de que esta especie, de la que nos enorgullecemos, es tan capaz de ejercer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario