Anillo de luces


Anillo de luces

Juan Pablo Pisano Torres
Editorial 3+1, 2021
Cuento, 140 pp.

por Rubén Sacchi

Franz Kafka escribió el grueso de sus trabajos reflejando el clima opresivo del poder. Una atmósfera casi absurda, infranqueable, dominaba aquellos textos que dejaban una sensación de angustia e impotencia frente a lo que se mostraba inconmovible. ¿De dónde provenía esa visión de las relaciones humanas? quizás, el trabajo que ocupaba sus días como oscuro empleado en un estudio jurídico lo puso en contacto estrecho con el monstruo de la burocracia, produciendo obras como El castillo o El proceso.

Anillo de luces recrea en algunos de sus relatos ese clima de zozobra represiva y control social que, lejos de emular los célebres escritos del autor austrohúngaro, nos sumerge en ese desolador paisaje asfixiante. No creo en las casualidades: ambos autores egresaron de la carrera de abogacía.

Nueve historias cortas y una extensa, que da nombre al libro, componen la ópera prima de este escritor que se compromete con su tiempo. Las narraciones bucean en diferentes terrenos, pero invariablemente son atravesadas por las preocupaciones del autor: el poder y sus sinrazones, la maquinaria de la muerte y la pérdida de libertades están presentes como ese imaginario Gran Hermano que hoy hegemoniza el globo: el capitalismo.

Desde esa convicción, denuncia la inequidad y las miserias sociales, esa “oda a la meritocracia, que esgrimen cual balanza adulterada, en la que sopesan la capacidad de quien lo ha tenido todo versus las falencias de quien no ha tenido nada”. En línea con el prólogo, este libro “propone un encuentro con la lectura (...) desde una perspectiva que de algún modo nos comprende”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario