Dueños de la encrucijada


Dueños de la encrucijada
Ensayo
Varios autores
Ediciones Arte Brujo, 2008. 148 pp.

por Rubén Sacchi

La encrucijada, es decir el cruce de caminos, es el lugar por excelencia en que los seguidores de cultos afroamericanos realizan las simpatías comúnmente llamadas brujerías. Culturas traídas de los diferentes lugares del Africa por los conquistadores, en las prácticas de sus esclavos, se han desarrollado en América Latina, ocupando un lugar destacado en las creencias populares. No ya en estado puro, sino en la forma de diferentes sincretismos, donde las divinidades del continente negro conviven con vírgenes y santos cristianos, esas verdaderas religiones incluyen la fe de millones de personas en el cono sur.
En este ensayo, dividido en siete capítulos y subtitulado Estéticas de Exú y Pomba Gira en el Río de la Plata, se cuentan diferentes experiencias y se recrean mitos y leyendas que sustentan dichos credos. Pero es mucho más que un texto de investigación y análisis, es también un ensayo fotográfico que, mientras cuenta, muestra ceremonias y arte plástico originado en la práctica de los rituales.
Contiene ensayos de Alejandro Frigerio, Milton Acosta, Juan Batalla, Reginaldo Prandi, Amalia Sato y Susana Andrade. También fotografías de Guillermo Srodek Hart e imágenes de obras de artistas contemporáneos de Uruguay y Argentina (Anabel Vanoni, Angela López Ruiz, Guillermo Zabaleta, León Ferrari, Diego Perrotta, Nora Correas, Melina Scumburdis, Marcelo Bordese, Nico Sara, Gustavo Tabares, Margaret Whyte).
Dueños de la encrucijada es, además, un proyecto integral desarrollado entre el Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires y Editorial Arte Brujo, dedicado al análisis artístico, antropológico y poético, que incluirá diferentes muestras de artes visuales en el Centro Cultural Recoleta, en octubre próximo, centros del interior del país y el Museo Blanes de Montevideo, en noviembre del corriente.La presentación del libro se realizó el 8 de abril en el Centro Cultural Ricardo Rojas y el 17 en la Fundación Centro de Estudios Brasileros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario