El aprendiz (remix sampleado de sí mismo)


El aprendiz (remix sampleado de sí mismo)
O cómo el teatro puede ir de la mano de la tecnología

Por Rubén Sacchi

La historia de un militante de los ’70 devenido yuppie no es nada novedoso, lo que puede ser realmente nuevo es la manera en que se cuente. Este es el caso de El aprendiz, una obra que trasciende lo standarizado de la temática a través de la exploración de los recursos escénicos y tecnológicos.
Tal vez pueda decirse que este trabajo es una segunda parte de El huésped (2000), la primer experimentación de Pablo Shilton en este terreno, cuyo libro compartió con la psiquiatra Graciela Rodríguez, ya que en ambas un hecho puntual -en este caso la falla de un sistema de seguridad- hace que un individuo que suele tener todo bajo control, lo pierda y deje en evidencia la fragilidad que hay detrás de las fortalezas hogareñas que alguna gente suele edificar en la idea de que el mundo real y agresivo -el que ellos ayudan a construir- nunca los alcanzará.
El argumento nos muestra al ejecutivo de una empresa dedicada a la nano-tecnología, una rama de la ciencia que busca la creación y control de objetos a escala microscópica. Esos objetos moleculares podrían llegar a multiplicarse por sí mismos, sin necesidad de la intervención del hombre, inclusive serían capaces de procurarse su propia materia prima. Algo realmente peligroso si escapa a los controles. Abocado en la investigación de la velocidad de escape, que es el término con que se denomina la eyección del cuerpo en la cyber-cultura, intenta despojarse del envoltorio físico y formar parte del sistema computarizado, pero toda la teoría queda desplazada cuando la incursión de una banda burla los sistemas de seguridad que se evidencian vulnerables, tanto como a quienes supuestamente deben proteger. En adelante el protagonista sufre una especie de disociación temporal de su personalidad y varios de sus Yo comienzan a dominarlo. Por esta suerte de esquizofrenia transitan sus diferentes edades y se esboza un pasado que niega permanentemente, intentando ocultarlo.
Sumido en el sufrimiento y bajo la presión familiar, va perdiendo noción de la realidad y es tragado por el torbellino de su cerebro, convirtiéndose en el aprendiz.
La interpretación actoral es impecable. Interesante trabajo de Leticia Torres que, siendo el único actor femenino, rota los distintos personajes de ese género con un mínimo de recursos.
Su autor definió: “El Aprendiz es un intento que tiene como finalidad investigar el desarrollo de las nuevas tecnologías en el universo teatral. Este intento no es aleatorio ni caprichoso sino que se entronca directamente en el discurso dramático modificando en tiempo real la expresión de una circunstancia dada. No se pretende usar a la tecnología con ánimo de superficializar o embellecer el discurso, sino para que las particularidades que la representan interactúen activamente en la trama, ya sea en su expresión estética formal que se relaciona con las formas así como en su expresión ética esencial que refiere a los contenidos”.
“Entendemos que nuestro aprendiz está vivo. Respira y cuando lo hace escuchamos ritmo, sufre y escuchamos dolor, en su confusión escuchamos caos. Aquello en apariencia inaudible, creemos y apostamos, será la resultante final de nuestra búsqueda”.

Ficha técnica

Autoría: Pablo Shilton
Actuación: Alfredo Rizo, Diego Rodríguez, Leticia Torres, Luis Urgoiti, Jorge Vigetti
Escenografía: Cecilia Mayochi
Ambientación digital: Klauz Segretin
Maquillaje: Martin Sorgi
Diseño de vestuario: Soledad González, Martin Sorgi
Diseño de luces: Magali Acha
Diseño sonoro: Klauz Segretin, Pablo Shilton
Diseño gráfico: Martin Sorgi
Asistencia de dirección: Andrea Bouhier
Prensa: Walter Duche, Alejandro Zárate
Producción ejecutiva: Sebastián Polito
Puesta en escena: Pablo Shilton
Dirección de arte: Klauz Segretin
Dirección: Pablo Shilton

El autor

Pablo Shilton fue un actor y dramaturgo innovador. Su corta carrera dejó una buena cantidad de experiencias cinematográficas, televisivas y teatrales (ver Trabajos de Pablo Shilton ), medio al que se había abocado por completo en un proyecto expresivo de exploración de nuevas técnicas y lenguajes. Lamentablemente, mientras viajaba al Festival de arte digital de Rosario para presentar El aprendiz, perdió la vida en un accidente automovilístico, junto a tres de sus compañeros. Tenía 35 años.

Trabajos de Pablo Shilton

Cine
La furia: Personaje: Erikse (1997) Dirección, Juan Stagnaro.
Muchas gracias maestro: Personaje: amigo de Pugliese (1995) Dirección, Luis María Segura.

Televisión
Verdad consecuencia: Personaje: Patricio (1996/1998) Polka Producciones.
El sheik: Personaje: Kasfner Canal 13 TV.
Aprender a volar: Personaje: Oviedo Canal 13 TV.
Montaña rusa: Personaje: fotógrafo de moda Canal 13 TV.
Son de diez: Personaje: gay que se enamoró de Federico Olivera Canal 13 TV.
Apasionada: Personaje: José chofer de Dario Grandinetti * para Canal 13.

Teatro
Lift (London international festival theatre): Trabajo de investigación expresiva con el grupo húngaro Budapest (River Side Studio London - 2001/2002).
Universidad de Varanassi India: Trabajo de comparación en Performing Arts Oriente- Occidente. (Octubre/Noviembre 2000).
O el sacrificio de la ley. (1998)
Relaciones peligrosas: Personaje: Danceni (1994).
Una noche con Magnus e hijos: Personaje: el gato (1993).
Big squad (Londres): performance en teatro electrónico (2002/2003).
El huesped: Cemento- Callejón de los deseos (2000).
Antigona: Teatro del Globo (1998).
Shikse: Oliverio Mate Bar (1997).
Madera de reyes: meritorio de dirección de Augusto Fernandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario