La Cantante Calva

La Cantante Calva
de Eugène Ionesco
Teatro El Búho
Tacuarí 215
Domingos 19:30 hs.

por Rubén Sacchi

"Acaricia un círculo y se tornará vicioso", es una de las frases que los personajes lanzan entre otras tantas de similar y aparente desconexión, pero puede ser la expresión que sintetice la obra por entero, que juega un efecto cíclico. La pieza, primera del rumano Ionesco, causó un escándalo en oportunidad de su presentación en mayo del 50 entre un público desacostumbrado a la ruptura de moldes, que aún restañaba las heridas de una Europa devastada por la Segunda Gran Guerra, pero fue recibida efusivamente por los patafísicos, admiradores de Alfred Jarry.
El aburrido matrimonio Smith, perteneciente a la aristocracia inglesa, recibe a los Martin, de similares características, con el fin de compartir una velada. Sus diálogos asumen características de monólogo, verdaderas manifestaciones de automatismo psíquico donde la incomunicación queda de manifiesto y la frivolidad ocupa todos los aspectos de su vida. La presencia de terceros -la mucama y el Jefe de Bomberos- no hace más que afirmar esa circunstancia, ya que sus intervenciones para provocar alguna reacción son reprimidas o ignoradas.
La palabra absurdo proviene del latín y significa sordo ¿qué mejor tendencia dramática para representar a la sociedad de post guerra y, por qué no, la actual, que vive de apariencias y en una aparente inmobilidad para no enfrentar las cuestiones profundas de la vida, que el Teatro del Absurdo?
Seis personajes se mueven en un escenario reducido en espacio y moblaje. Un par de sofás es todo lo que esta gente necesita para acomodarse a hablar y hablar de vivos y muertos. Hay un muy buen trabajo en general, parejo y destacable. Si bien el ámbito no es muy amplio, la dicción y altura de las voces funcionaría de maravillas en salas de mayor tamaño. El adecuado vestuario refuerza la idea de sinsentido y muestra el apego a las tradiciones hasta niveles de ridículo. Buen manejo de textos complejos y extensos, parrafadas quilométricas fluyen con soltura y hacen de la obra un disfrute que no cae en declinación de interés alguna.
¿Quién es la cantante calva? Nadie concretamente, es un intento de rescate del bombero que, luego de confirmar que en esos hogares "no queda siquiera un fueguito encendido", pregunta por alguien inexistente y a quien la reafirmación del absurdo le da entidad real.

Dirección y puesta en escena: Gabriel Molinelli
Asistente de dirección: Graciela Bonomi
Elenco: Cristina Tavano, Andrés Rojas, María Errecaborde, Sandra Camaño, Sergio Cambareri y Sergio Marinoff
Vestuario y escenografía: Miguel Nigro
Iluminación: Gabriel Molinelli
Música original: Marcelo Ferreyra
Realización de vestuario: Shirley Bentacur
Prensa: Castillo Arango

2 comentarios:

  1. Rubén:
    Soy Andrés, uno de los integrantes de La Cantante Calva (Sr. Smith).
    Mi intención es agradecerte lo generoso que has sido con tu visión del espectáculo, y esto traducido a tu blog.
    Lo hago en forma personal, pero compartida con todos los integrantes de grupo.
    Nuevamente, muchas gracias y te dejo un abrazo.

    Andrés Rojas

    ResponderEliminar
  2. Comparto, como mi compañero de elenco, la amabilidad de haber plasmado en su blog lo visto y sentido al ver la obra. Saludos cordiales,

    Sergio Marinoff (Bombero)

    ResponderEliminar