La poesía es como el aroma


La poesía es como el aroma. Poética de Luis Benítez
de Camilo Fernández Cozman
Editorial Nueva Generación, 2009
Ensayo, 124 pp.

por Rubén Sacchi

Creo que la poesía es el género más practicado y menos divulgado de la literatura. Entre otras cosas, porque no es un buen negocio editorial; también, porque en esta época pasatista y superficial no resulta atractivo sumergirse entre figuras poéticas que lleven a la más profunda expresión del alma humana. Sin embargo, muchos son los libros que llegan a mis manos abordando la lírica y buena parte contienen obras interesantes., aunque la mayoría de ellos son ediciones financiadas por su autor o, en el mejor de los casos, a porcentaje con el editor.
De esa manera, en Argentina al menos, existen grandes poetas conocidos entre sus pares o en pequeños círculos de fieles seguidores pero permanecen ignotos para el gran público y ausentes de las vidrieras. Sólo un puñado de ellos logran romper ese cerco a fuerza de decisión y tenacidad, entre ellos se encuentra Luis Benítez.
Entre mis libros más preciados, conservo un viejo ejemplar de Behering y otros poemas, uno de los primeros publicados por Benítez y en el cual el Dr. Fernández Cozman encuentra el título para su ensayo. Lo halla en la página 15, en el poema De las tantas cosas que no puede: De las tantas cosas que no puede / mostrar ciertamente la palabra / la primera imposible es el olor / tan propio y exacto de las cosas.
El estudio del ensayista peruano encara la obra producida por el poeta en la década del 80, dejando de lado su primer trabajo Poemas de la tierra y la memoria. Su análisis, sin dejar de ser exhaustivo, tiene la didáctica de quien está familiarizado en dar cátedra en la materia, por lo que es un texto accesible a una franja amplia de lectores ávidos de conocer en profundidad la primera etapa de este notable rapsoda.
El volumen aborda el manejo de las diferentes figuras poéticas que Benítez desgrana en sus versos. Metáfora, metonimia, sinécdoque, antítesis, repetición y elipsis son analizadas y puestas en contexto de las diferentes corrientes literarias contemporáneas, ubicando la obra de nuestro poeta en el concierto lírico internacional.
Tres diferentes capítulos recorren sendos libros del vate: Mitologías / La balada de la mujer perdida, el ya citado Behering y Guerras, epitafios y conversaciones; incluye profusas reproducciones de su poesía obrando, de esta manera, como rito iniciático para nóveles lectores, dotados de inquieta curiosidad. Para ellos, un apéndice instruye sobre la obra principal del escritor, la complementaria y su correlato en los trabajos que sobre él se han publicado.
Cabe agregar que el autor realizó trabajos críticos de notable interés sobre la obra de importantes escritores, de la talla de Octavio Paz y José Watanabe. Que haya posado sus ojos en Luis Benítez es un indicador de la calidad artística que éste derrocha.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por el generoso comentario. Un saludo cordial desde Lima. Camilo Fernández

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Rubén Sacchi: muchas gracias por esta buena crítica, que le hace justicia a un estudio tan destacado como éste, con el que me honró el Prof. Dr. Camilo Fernández Cozman. Atentamente, Luis Benítez

    ResponderEliminar
  3. La verdad, Sacchi, tus blogs son tan completos tan interesantes, abarcando desde la filosofía cotidiana al arte en todos sus aspectos que me admiran: No puedo leer todo por cuestiones de tiempo, pero adónde detengo mi análisis y disfruto lo expresado en todos ellos, realmente siento admiración.
    Nelly

    ResponderEliminar