Museo Ezeiza: 20 de junio de 1973

Museo Ezeiza: 20 de junio de 1973
de Pompeyo Audivert y Andrés Mangone
Centro Cultural "Francisco Paco Urondo" de la
Facultad de Filosofía y Letras, UBA
25 de Mayo 221 , esquina Perón
Del 14 al 18 de diciembre - 21 hs.

por Rubén Sacchi

"Estos cortaron una ruta a lo largo, no a lo ancho". La frase la dice un personaje con aspecto de servicio de inteligencia, y ninguna figura metaforiza mejor la magnitud de las interminables masas populares que, desde los cuatro puntos cardinales del país, acudieron a Ezeiza en junio del 73 para presenciar el regreso del exilio de su líder: Juan Domingo Perón.
La obra se define acertadamente como "instalación teatral", pues es un intermedio entre una pieza dramática y un museo viviente. El famoso palco, donde se pudo apreciar el choque de los sectores en disputa, preside un ala del salón. A sus pies se extiende un tendal de caídos, entre los que operan algunos sectores represivos y el espectador deambula libremente entre ellos, quienes refieren sus historias: "Señor, yo no sé qué hago aquí, me arrastró la multitud"; "soy poeta y mis versos abren los ojos de los difuntos"; "mi nombre es Iñíguez y estuve encargado de armar el escenario"; "nosotros somos peronistas", son algunas de las frases que dicen mirando a los ojos en abierta súplica, que genera un sentimiento de culpa al abandonarlos para pasar a la siguiente víctima.
Cuarenta actores representan impecablemente esos hechos luctuosos que preanunciaban lo que vendría en los años siguientes. Una obra fuerte, descarnada, que no rescata la alegría previa sino el dolor posterior a los disparos, el físico, por supuesto, y el que produce la certeza del sueño roto, partido en mil pedazos, como la metralla. Un sueño inalcanzable, como el avión que pasó de largo alejándose de los miles de cabecitas negras.
Leonardo Favio, presente en el acto, cantaba Fuiste mía un verano. Al día siguiente, comenzaba el invierno del 73, un invierno que sería eterno para más de 200 compañeros.


Dirección: Pompeyo Audivert y Andrés Mangone
Asistencia de dirección: Fernando Kabhie, Lucas Olmedo y Gino Fusco
Música, composición y ejecución: Claudio Peña
Paisaje de sonidos: Mirko Mescia

Elenco:
Adela Busquet, Adrián Barrionuevo Díaz, Ana Audivert, Carlos Gonzáles, Clarisa Staracci, Danae Cisneros, Diego Martínez, Esther Misgalov, Federica Presa, Federico Alonso, Francisca Rivero, Gabriela Ram, Gloria Slemenson, Gustavo Enrietti, Gustavo Marzo, Hugo Cardozo, Ignacio
Litvac, Ivan Balsa, Janet Bar, Juan Carlos Antón, Julieta D´Amore, Laura Brisighelli, Liliana Catalán, Liliana Cobe, Lucía Calvo, Lucía Rabey, Macarena Aniyar, María Pía Poveda, Martín Scarfi, Maya Sarasúa, Nara Mansur, Nelson Agostini, Nicolas Lisoni, Pablo Díaz, Romina Soler, Rosario Ferreiro, Rubén Parisi, Sabrina Pérez, Sergio Fernández y Valeria Di Toto.

5 comentarios:

  1. "El teatro solo puede funcionar como deseo, como ensayo en el que la vida tiene una justa coherencia, una armonía que nos mueve a desear la justicia como uno de los más preciado bienes, impracticable enteramente, y por lo mismo, sagrado"
    Arístides Vargas

    ¡Feliz 2010!

    CELCIT. 1975-2010. 35 años al servicio del teatro argentino y latinoamericano

    ResponderEliminar
  2. parecía que los actores se iban a morir ahi, que nos pedían algo al público pero con cuerpos mutilados y poesias de engendro.
    En algun momento me incomodo no tener una silla para ubicarme de espectador, aluciné que tenía que ayudarlos pero incompresible de que forma si era una obra de teatro armada, me sentí engañado como con el mismo peronismo, fue genial, la hacen de nuevo?

    ResponderEliminar
  3. Cierto. Movía demasiadas cosas juntas, difíciles de definir. Creo que esa era la intención: provocar. No tengo idea si la reponen, pero me ¿agradaría? verla nuevamente. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ruben, gracias por tus comentarios!!!
    Este año volvemos con Museo Ezeiza en la misma sala (pero ahora ampliada) del centro cultural Paco Urondo en 25 de Mayo 221 PB. Estaremos provablemente a las 19,30 hs desde el 1 al 17 de Diciembre -excepto los fines de semana-. Los esperamos! (reservas e información a museoezeiza@gmail.com)
    Aprovecho para invitarlos a presenciar los trabajos de nuestro grupo Emanaciones Teatraes que realizamos muchos de los actores de Ezeiza en las salas del estudio El Cuervo en Stgo. del Estero 433 todos los sábados (de Octubre y Noviembre)a las 22hs Dirección de Pompeyo Audivert y Andrés Magnone. Música y ambientación sonora: Mirko Mescia.
    Reservas e info a teatroestudio.elcuervo@gmail.com

    Saludos
    Ignacio Litvac

    ResponderEliminar
  5. Ignacio, me encantaría ver alguna otra obra. Vemos cómo acomodo y te aviso. Un abrazo.

    ResponderEliminar