La omisión de la familia Coleman

La omisión de la familia Coleman
de Claudio Tolcachir
Teatro Timbre 4
México 3554, CABA
Funciones: Viernes a las 21.30;
sábados a las 21 y 23:15;
domingos a las 19 y a las 21:15.

por Rubén Sacchi

Dos tremendos almohadonazos marcan, desde el comienzo, el clima de la obra, que habla de una familia golpeada por la vida y por ellos mismos. En el ámbito de los Coleman, el fin último es la supervivencia y la procurarán por encima del amor que puedan, en su inmadurez y locura, profesarse.



Una abuela, una madre y cuatro hermanos, tres apellidos diferentes; dos padres. De este grupo, tres de ellos son Coleman.
Este intríngulis, que se irá desvelando en el transcurrir de la pieza, es apenas una de las tantas cuestiones que arrastra la familia.
Los Coleman no tienen una "omisión", están repletos de ellas. En su transcurrir cotidiano, todos se cuecen en el mismo caldo y nadie se hace cargo de nada. La carencia de límites de una madre que más parece una hermana, la falta de recursos económicos y las manías patológicas de los integrantes hacen de la vida un caos, menos para Verónica, única "felizmente casada" y con dos hijos, que no vive con ellos, pero que arrastra lo suyo y sucumbirá a su herencia de sangre.
Una comedia deliciosa que, tras cada carcajada, oculta la sombra de un tremendo drama. Las actuaciones son impecables en general, destacándose las de Perotti y Odorico, en los papeles de Marito y Memé, respectivamente.
Un planteo escenográfico sencillo, resuelve correctamente la necesidad de dividir en dos los espacios en que transcurre la historia, completándose con la multiplicidad de puertas por las que los actores aparecen y desaparecen.
Las luces, acompañan sencillamente las situaciones sin grandes despliegues pero de manera justa y se percibe un buen trabajo de producción.
Mención aparte merece el parlamento, que se escucha correctamente desde toda la audiencia, más allá de los matices y los tonos de los personajes, lo que obedece más a un buen trabajo de dicción que a la acústica propia de la sala.
En definitiva, una pieza de lujo del teatro alternativo, multipremiada en el extranjero, que merece ser vista por sus connacionales.

Libro y dirección: Claudio Tolcachir
Asistencia de dirección: Macarena Trigo
Iluminación: Omar Possemato
Producción: Maxime Seugé y Jonathan Zak
Prensa: Duche & Zárate

Elenco:
Abuela: Araceli Dvoskin
Meme: Miriam Odorico
Verónica: Inda Lavalle
Marito: Lautaro Perotti
Gabi: Tamara Kiper
Damián: Diego Faturos
Hernán: Gonzalo Ruiz
Medico: Jorge Castaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario