Los niños de la soja


Los niños de la soja
Eduardo Molinari
monada nómada, 2010
Ensayo, 128 pp.

por Rubén Sacchi

En momentos en que la comunidad europea discute la aprobación del ingreso de semillas modificadas genéticamente a su mercado, les resultaría de suma utilidad conocer las consecuencias que la propagación de la soja tratada en laboratorio y los agrotóxicos utilizados para su cultivo, provocaron en los paises periféricos.
Claro, también debieran prestar atención a esas cuestiones los gobiernos de los territorios ya afectados. En ese sentido, resulta de sumo interés el libro de Eduardo Molinari.
Los niños de la soja aborda la problemática de este cultivo y sus nocivas consecuencias, pasando por la cultura de los pueblos originarios y su respeto a la tierra hasta llegar al conflicto reciente entre productores y gobierno por la apropiación de la renta.
Incluye un profundo estudio de la evolución del cultivo sojero en el país, desde los primeros intentos de imponerlo en el siglo XIX y principios del XX hasta su generalización en nuestros días, anotando datos y cifras acerca de daños y enfermedades cancerígenas que pueden provocar escalofrío.
Un aporte invalorable a un debate de extrema vigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario