siempre tu palabra cerca


siempre tu palabra cerca
Joaquín Areta
Libros de la Talita Dorada, 2010
Poesía, 60 pp.

por Rubén Sacchi

Como es habitual en la colección Los detectives salvajes de los Libros de la talita dorada, la investigación y el rescate de la palabra silenciada por el terror nos la trae de nuevo a la luz.
Siempre tu palabra cerca reune poemas del militante de las F.A.R. Joaquín Areta, desaparecido hace 32 años, a manos de la última dictadura.
Estos versos formaban parte de una libreta roja que su compañera rescató de la barbarie. Hay en ellos la impronta de esos años: el amor y el socialismo.
También incluye algunos trabajos que podrían definirse como un pequeño manual del militante revolucionario, tal vez con menos valor literario, pero que ayudan a comprender aquel universo de manera más abarcativa. Aquellos años de tocar el cielo con las manos y de “insaciable ansia de victoria”.
En estas ediciones flota una atmósfera de triunfo: de la palabra contra el silencio, de la memoria sobre el olvido. “Nadie escribió poemas de la nada,/ si su palabra era sincera.” nos dice el poeta entregado a lo profundo de vivir para sus semejantes, en esa comunión de pluma y sangre que es una decisión inquebrantable, y agrega: “Sólo los falsos escriben,/ cuando su corazón no late”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario