La Patria también es mujer


La Patria también es mujer
Autores Varios
Las Juanas Editoras, 2010
Texto e historieta, 152 pp.

por Rubén Sacchi

La Patria, figura femenina, es construida, según la mayoría de los historiadores, por hombres que han dejado todo de sí para liberarla y fortalecerla. Detrás de ellos, abnegadas muchachas esperaban su regreso del frente de batalla o, en el mejor de los casos, cosían uniformes y bordaban banderas. Sin embargo, esa visión machista del pasado, olvida infinidad de protagonistas que, ya al lado o al frente de los hombres lucharon de igual a igual por su edificación.
Este segundo libro de Las Juanas agrupa un puñado de ellas, suficientemente representativo, como para seguir ahondando en las gestas de liberación.
Pasajes de sus vidas, son llevados a la historieta por excelentes ilustradores, acompañados de mini biografías a cargo de sendos investigadores.
Por los cuadros desfilan desde Janequeo, guerrera mapuche de finales del siglo XVI, hasta las militantes del E.R.P., pasando por Juana Azurduy, Evita, Vicky Walsh, Alicia Moreau, las Madres de Plaza de Mayo y las mujeres piqueteras.
Muchos otros nombres, de toda Latinoamérica, engalanan estas páginas. Un libro indispensable para empezar a comprender que la historia es mucho más que lo que enseña Billiken.

No hay comentarios:

Publicar un comentario