Prisiones terrestres


Prisiones terrestres
Nicolás R. Correa
Universidad Nacional de La Plata, 2010
Cuento, 88 pp.

por Rubén Sacchi

Un libro es como una cicatriz, una marca que el escritor infringe para dejar señas de su paso por esta vida y, tal vez, intentar una explicación a tanta ­sinrazón.
Como en un juego de cajas chinas (tema recurrente en la narrativa de Nicolás Correa) dentro de esa alforza hay otras y, separando los labios de cada herida, seguramente se las hallará sin solución de continuidad.
Las cicatrices son un hilo conductor de la historias que, a la vez, son una sola, como es la realidad: grande y abarcativa.
Hay cuchilleros en estos cuentos, hombres de faca y machete en atmósferas de alcohol y un aire que entremezcla a J. L. Borges y Horacio Quiroga en una interesante síntesis.
Las historias se dejan protagonizar por personajes que remiten al círculo del autor y a él mismo y transcurren en zonas fronterizas, esos territorios con mucho de romántico y otro tanto de tenebroso, donde los límites se confunden, así como la vida y la muerte.
Este tercer libro de Correa lo va confirmando en el género con mayor solidez, a la vez que nos muestra un autor prolífico. Incluye un apéndice que remite a su primer trabajo, Made in China, algo así como un bonus track.

No hay comentarios:

Publicar un comentario