Tupacamaria


Tupacamaria
Demián Konfino
Perspectiva Bicentenario, 2010
Novela, 216 pp.

por Rubén Sacchi

Walter coincide con John y Sharon en el aeropuerto de Lima. Iniciarán un viaje que será la excusa del autor para adentrarnos en un iti­nerario más universal, que es la historia de Latinoamérica y los distintos caminos que llevaron a sus habitantes al sometimiento y la lucha por su ­liberación.
Mediante el recurso del narrador, ubica a los personajes en tiempo y espacio, permitiendo la alusión a hechos del pasado reciente de los argentinos y adquiere el tono de denuncia a través de una especie de “cartas abiertas”, en las que el prota­gonista refiere con lenguaje sencillo e incisivo sus acontecimientos más ­aciagos.
En estas páginas, Konfino compila procesos de similares características que sacudieron los cimientos del poder establecido en la región. Así, desde la Revolución Cubana hasta la creación del A.L.B.A., pasando por las experiencias de la Revolución Sandinista o el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, estos tres viajeros cumplirán un rito iniciático que los unirá sólidamente al destino de los pueblos que habitarán Tupacamaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario