Saga errante


Saga errante
Iván Yauri
Yaku Editores, 2009
Poesía, 60 pp.

por Rubén Sacchi

Cusco es una ciudad peruana con una doble carga. Por un lado, arrastra toda la desigualdad social que aqueja a sus pares de Latinoamérica; por el otro, tiene la herencia de dolor y sometimiento de una civilización arrasada por otra, literalmente edificada sobre otra, pero que no llegó a eliminarla pese a tamaña masacre.
Hacer poesía allí, sin despegarse de su atmósfera, es una tarea que puede asimilarse al acto militante. En este libro, último publicado por el poeta hay una mezcla de compromiso social con cierto matiz ancestral que recorre sus versos.
Suele decirse que los poetas pasan largas horas atentos a su ombligo, mientras el mundo puede estar desplomándose. Lejos de eso, Yauri opone a la realidad como un espejo, al que muchos prefieren esquivar. Como en los versos de Terencio ”nada de lo humano le es ajeno”.
“Apareció arrastrando los pies/ viejo y opaco rodeado de caos/ terco y medio muerto/ era yo mismo algún día”, retratando la familiar figura del vendedor ambulante, como la del inmigrante ilegal que Europa vomita sin memoria “entiendes cada vez menos castellano/ para no escucharlos sonreír/ no acordarte de sus sellos/ plazos requisitos/ .../ tus visas vencidas/ pero tú no”, son algunos de sus frescos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario