Album de esperas y otros asuntos



Album de esperas y otros asuntos
Jorge Prieto
Ediciones El Mono Armado, 2010
Poesía, 76 pp.



por Rubén Sacchi


El libro cuenta la historia de un hombre en la vorágine cotidiana, inmerso en la angustia diaria, que sobrevive gracias al amor, o a su recuerdo.
La espera es la acción que lo conduce aunque no es, ni más ni menos, que una de las tantas representaciones del tiempo; un tiempo inexorable, que suele tomar la forma del viento para barrer los instantes, dejando permanentemente ausencias y nostalgias.
En tiempos en que la memoria está en primer plano, es necesario reflexionar que una cosa es lo colectivo, lo social y otra muy diferente, lo íntimo. Allí puede ocurrir, y es lícito que sea, que “la memoria y el olvido,/ por un rato/ se amigan/“.
En esas esperas transcurre toda una vida, allí se suceden todos los acontecimientos que encontraron “la única grieta que él mismo olvidó tapiar” en la pared del olvido, desde los proyectos de un mundo más justo: “A los que hasta ahora, luchamos y perdimos/ saber que no estamos solos, no alcanza” hasta los muertos en Cromagnon, en el poema Bengalas.
Album de esperas y otros asuntos plantea una urgencia de vivir lo efímero, como las palabras de Mario Trejo con que abre el libro: “El mejor modo de esperar es ir al encuentro”.

Escombros e ilusiones
De tardecita
más apaciguado el viento
y después de barrer las sombras
voy a desatar
el imprudente
paquete de palabras
que fui juntando en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario