La logia de los anillos de amatista


La logia de los anillos de amatista
Jorge A. Colombo
Grupo Ed. Latino­­­americano, 2010
Novela, 240 pp.
.
por Rubén Sacchi
.
El desarrollo del pensamiento, que debiera ser el objetivo último de la humanidad para confirmar su condición de “animal inteligente” fue, por el contrario, combatido, perseguido y condenado reservando, en actitud oscurantista, su privilegio solo a unos pocos elegidos.
“El pensamiento libre solía ser una mercancía muy cara que hasta podía pagarse con la vida”, dice el padre Vicario a sus interlocutores y el lector no puede menos que remitirse a aquel clérigo, pionero del librepensamiento, que fue Giordano Bruno.
En medio del paisaje de la Colonia, atmósfera en que se mueve como pez en el agua, Jorge Colombo alterna una narración que llega hasta nuestros días, jugando con personajes y hechos de la historia y valorando el legado que los grandes pensadores y humanistas intentaron dejar a las generaciones venideras, quizás en el espíritu de evitar que el mundo se pierda en un caos sin valores.
Mediante una prosa rica y atrapante, nos sumerge en pozos del tiempo a través de los que los protagonistas rescatan sucesos de antaño, en una ciudad donde “la ambición del lucro inmobiliario parece condenar las memorias ocultas a la triste muerte de la destrucción y el olvido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario