adagios réquiems allegros


adagios réquiems allegros
Jeu Azarru
Arandurá Editorial, 2006
Poesía, 76 pp.

por Rubén Sacchi

Jeu Azarru es el pseudónimo de Juan E. de Urraza, poeta argentino nacido en la ciudad balnearia de Mar del Plata y que los vientos, o la vida, llevaron a residir en el vecino Paraguay. De esas tierras proviene el presente volumen de poemas, cuyo título remite al universo de la música y reúne la obra poética del autor hasta 2006.
En sus páginas encontramos in­quie­tudes espirituales sobre el hombre y su entorno. Una visión cósmica lo lleva a reflexionar: “No somos más que un planeta dando vueltas en círculos”. Ese tono metafísico recorre Adagios, su primer capítulo.
Réquiems está cargado de fatalidad. De atmósfera más intimista, nos habla de desencuentros amorosos e inequidades sociales: “y allí me di cuenta que/ a pesar de las barreras sociales,/ políticas, ideológicas o del idioma,/ de las creencias religiosas,/ (...)/ hay algo que unifica nuestros países.../ Y es que los pobres son todos iguales”.
Por último, Allegros asume un clima eufórico, como para elevar el espíritu con un final a toda orquesta: “y los pensamientos fluyen/ como la letra que emana de mi puño/ y como siempre lo viejo se renueva/ y los sueños se hacen realidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario