A dónde van los muertos (Lado B)

A dónde van los muertos (Lado B)
de Grupo Krapp
Espacio Callejón
Humahuaca 3759, CABA
Jueves 3, 4, 10, 11, 16, 23, 30 de marzo y 6 de abril, 21 hs.

por Eva De Bartolo

¿Qué es la muerte? ¿qué se siente al morir? ¿hay otra vida después de la muerte? ¿cómo pensamos que vamos a morir? Todas estas preguntas que no tienen respuesta y otras, muchas, sobre el mismo tema se plantea y plantea al espectador el Grupo Krapp en éste, su nuevo espectáculo, entablando un diálogo que no tiene fin, donde cada uno de los interrogados trata de acercarse a un tema del que nadie tiene certeza alguna. No hay palabras, éstas no alcanzan para explicar la muerte, y el grupo intenta dar, si no respuesta, por lo menos una interpretación a través del cuerpo y el movimiento, en esta obra que refiere a otra que se está ensayando y que trata de la muerte.
Cuando no alcanzan las palabras para expresar lo inexplicable, el cuerpo puede llegar a articular la aceptación ante lo irreversible, pero también el deseo y la esperanza. Una vuelta de tuerca, no premeditada -pero que apareció y produce un efecto vital ante un tema que, generalmente, se prefiere evitar- es que mientras presentan este espectáculo, una de sus intérpretes, Luciana Acuña, que es además quien ejerce la dirección conjuntamente con Luis Biasotto, esté embarazada. Es la vida que resurge siempre, a pesar de todo, en medio de la angustia existencial y de este caminar hacia el inexorable fin.
Este es un destacado trabajo conceptual, en el que el grupo demuestra un certero conocimiento de su arte y solvencia profesional, con una coreografía ajustada y excelente manejo corporal. Muy buena la música y la integración de sonidistas en escena, con lo que desmitifican y exponen la trastienda del espectáculo, evidenciando el artificio de la actuación, la producción y sus mecanismos.



Creación GRUPO KRAPP: Luciana Acuña, Gabriel Almendros, Luis Biasotto, Edgardo Castro, Fernando Tur.

Dirección: Luciana Acuña, Luis Biasotto
Música original en vivo: Gabriel Almendros, Fernando Tur
Escenografía y vestuario: Mariana Tirantte
Asistente escenográfico: Gonzalo Córdoba Estévez
Iluminación: Matías Sendón
Dirección video y montaje: Alejo Moguillansky
Operación video en vivo: Alejo Moguillansky y Ignacio Masllorens
Sonido video y sonido en vivo: Rodrigo Sanchez Mariño y Gabriel Barredo
Imágen video: Agustín Mendilaharzu
Asistecia edición de video: Santiago Esteves
Entrevistados: Julián Tello, Gabriel Barredo, Horacio Barredo, Rodrigo Sanchez Mariño, María Villar, Alejandro Karasik, Nele Wohlatz, Luciana Kirschenbaum, Sebastián Lingiardi, Maitina De Marco, Ambra Maniscalco, Ivan Rudnitzky, Claudia Schijman, Natalí Claut, Gaston Claut, Nicolás Claut, Luis Fernandez Arroyo, Ema Fernandez Arroyo, Martín Sandoval, Guilherme Morais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario