La camisa hawaiana


La camisa hawaiana
Carlos Aprea
De la Talita Dorada, 2010
Poesía, 52 pp.

por Rubén Sacchi

El título de este volumen remite a un clima de alegría, festivo; de atmósfera cálida y sensual. Sin embargo, no bien abrimos su primera página, hallamos “el invierno” que “consume las derrotas”, y quizás haya que prestar atención a una vocal que, modificada, cambiaría por completo el significado de la frase. Sólo trocando la a por la e de consume, muy otro sería el mensaje.
Tal vez, para adentrarme en esas sutilezas de la escritura de Carlos Aprea, cuento con un comodín, tres líneas más que cualquier otro lector del libro, una dedicatoria de su puño y letra que reza: “Por las épicas que/ perduran en el corazón/ y serán parte del futuro”.
Esa épica la personifica un imaginario maestro que guía sus pasos para desandar las derrotas, para compartir con los compañeros de ese extraño viaje, sabiendo que “la verdadera confianza/ tiene los ojos abiertos”.
Este libro habla de pérdidas pero también de retoños, en el lento y trabajoso proceso de volver a amar. Cuando creemos que el “amor es una roca ajada”, de pronto una “mujer me rehace hombre” cuando “ella aire mis pulmones tiemblan/ ella mar surca mi barca/ ella tierra a labrar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario