¡Afuera!

 ¡Afuera!
de Ignacio Koonstra y Gustavo Bendersky
(Paraná, Entre Ríos)
Casa del Bicentenario, Riobamba 985, CABA
Se presentó el sábado 29 de enero a las 19 hs.

por Eva Candendo

Según la organización mundial de la salud, la adolescencia es la etapa de la vida entre la infancia y la adultez, que puede desarrollarse desde los diez y hasta los diecinueve años, aunque este rango tiene carácter variable ya que, como dice Mauricio Knobel, se considera “su expresión circunstancial de tipo geográfico y temporal histórico-social”. Así, hay autores que hablan de la adolescencia tal como la conocemos, como un fenómeno que vino a reemplazar los ritos de iniciación, que eran mucho más breves. Si consideramos que en esa etapa se producen modificaciones corporales que no siempre se sabe cómo manejar, que es un período ambivalente, confuso y doloroso, también se entiende que no será lo mismo sobrellevarlos para un adolescente de la ciudad que para uno del campo, con las distintas exigencias del mundo exterior.


¡Afuera!, inspirada en algunos fragmentos de la obra de Ricardo Guiraldes, Don Segundo Sombra, cuenta la historia de un niño que está entrando en esa etapa y quiere realizar un viaje que le servirá de iniciación a la vida adulta. Fabio, “un joven echado al olvido”, conoce a Don Segundo, a quien admira y lucha denodadamente para lograr acompañarlo como arriero, aprendiendo la dureza del trabajo a lo largo del viaje. Sale de la casa de sus tías para conocer el afuera, lo que el encierro en que vive no le deja ver. En este caso, el viaje hará las veces de rito y, al regreso, Fabio será un hombre.

La obra comienza con un presentador “un tipo de la ciudad cuenta una historia del campo”. En el escenario, palos y alambrados y unas vacas de juguete. El mismo presentador se cambiará en escena y a partir de allí, en primera persona, interpretará a cada uno de los personajes, con humor y gran versatilidad.

De vez en cuando el teatro independiente trae, para deleite del espectador, estas joyas que, lamentablemente, no tienen la proyección de las producciones del circuito comercial. El despliegue de talento y de energía que demuestra sobre el escenario Gustavo Bendersky es sorprendente. Con poquísimos elementos escenográficos introduce al público en la vida de este joven conmoviendo y haciendo reír a la vez. Los personajes se suceden con una técnica impecable que sostiene a lo largo de una hora de intenso trabajo.

Cabe destacar la importancia de este ciclo que organiza la Casa del Bicentenario, que permite conocer la actividad de quienes producen teatro independiente, no solo en CABA sino también en el interior del país y, además, de manera totalmente gratuita.

 Ficha técnica:
Autores: Ignacio Koonstra - Gustavo Bendersky
Director: Ignacio Koonstra
Intérprete: Gustavo Bendersky
Asistencia técnica: Melina Forte

No hay comentarios:

Publicar un comentario