Teatro Gourmet, función a la carta

Grupo Karumanta

Texto y fotografía: Rubén Sacchi

Tome un cuento de Roberto Fontanarrosa, agregue una pizca de Gonzalo Leonés, rehogue con Griselda Gambaro, sazone con bastante improvisación y cocine a fuego lento con Nelly Fernández Tiscornia. El resultado: una función para chuparse los dedos.
Como cada año, el grupo Karumanta del Teatro Estudio del Sur nos ofrece una muestra de lo que saben hacer tan bien. Los textos de los autores mencionados componen una suerte de alegre fresco barrial donde vemos, desde una madre obsesionada en que su hijo no le mienta, haciendo caso omiso de sus terribles confesiones de vandalismo, hasta ese amor al terruño que está tan bien representado en la metáfora aldeana de Made in Lanús.
Es notable el economicismo escenográfico de la puesta, que resuelve los seis cuadros de la muestra con una mesa, dos sillas y un teléfono y la versatilidad de los actores que interactúan con estos elementos en situaciones tan disímiles unas de otras. Eso, sumado a una sobria pero eficaz iluminación a cargo de Florencia Moccia, demuestra que no son necesarias grandes producciones para obtener un buen resultado a la hora de armar un espectáculo.
Bajo la dirección de Omar García y la asistencia de Leonardo Lombardi, transcurren estas historias trabajadas con un elevado nivel, donde los actores ponen cuerpo y talento en la pequeña sala de El Malecón de las Musas. Destaca la actuación de Juan Manuel Lovisolo en Toda la verdad, basada en un cuento de Fontanarrosa, donde tiene por partenaire a la actriz Eva De Bartolo y Cornelio y Pitusa, siendo esta última una pieza de humor picaresco con gran trabajo de improvisación junto a Cecilia Scotti.
El espacio celebró, además, su primer aniversario en esa sala y dedicó el año en homenaje al autor y actor Jorge Lira, bajo esta frase de su autoría: “Una sociedad que se derrumba, es el estímulo más fuerte para que los artistas se levanten” y vaya si el elenco de Karumanta supo hacerlo.

3 comentarios:

  1. Muy buena la Revista y tus comentarios, excelente el nivel artístico de todo el conjunto, gracias por todo este material.
    Nelly

    ResponderEliminar
  2. no se cómo llegué aca pero en esa nota estoy yo!
    jajaa
    buenisimo

    ResponderEliminar