Diario del insomnio


Diario del insomnio
Diego Roel
Libros de Tierra Firme, 2005
Poesía, 80 pp.

por Rubén Sacchi

Según infinidad de leyendas los chinos, especialistas en torturas, utilizaban como instrumento refinado la interrupción del sueño. ¿Qué hay más terrible que su ausencia? El autor, sufriente de vigilia, intenta el auxilio precario del pensamiento, un pensamiento que enloquece y busca retomar el equilibrio, como un centro de flotación perdido que, en interminable naufragio, lo lleva a la deriva.
El libro habla del amor y la muerte; también de la poesía (la locura) como tópicos que se exceden y superponen, donde uno es en función de los otros. Las visiones están habitadas de pájaros, como símbolos de lo etéreo. Roel habla de sí y se habla a sí mismo como si hablara a otro.
Edípicamente, la pena de amor por una mujer se confunde con la imagen materna: “la que da nombre y vida”. Suplica: “Madre: quiero volver a tu liviano cuerpo suspendido (...) a tu cintura de animal del bajo Reino. (...) Quiero volver al eco de tu sexo”.
El insomnio es, tal vez, un medio de supervivencia para evitar un sueño que imita a la muerte. Por eso, la apelación a lo divino resolverá la cuestión: “Alguien tendrá que bajar del Cielo a rescatarme”.

2 comentarios:

  1. Buen libro, de gran editorial. Saludos

    ResponderEliminar
  2. A los compañeros escritores, les solicitamos su colaboración para armar la Biblioteca Popular Raymundo Gleyzer, de Lanús. De ser posible, envíen sus obras a Sarmiento 1776, Lanús Este.

    ResponderEliminar