Kurt Vonnegut, manual para el usuario

Kurt Vonnegut, manual para el usuario
Luciano Alonso
Expreso Nova Ediciones-Milena Caserola, 2014
Ensayo, 102 pp.

por Rubén Sacchi

El libro es un interesantísimo trabajo acerca de la obra del escritor estadounidense. Cuenta con una bibliografía pormenorizada, tanto de su narrativa como de sus ensayos y trabajos para teatro, cine y televisión.
Luciano Alonso realiza una exégesis de las catorce novelas que Vonnegut escribió entre 1952 y 1997, agregando, además del argumento y la nómina de sus personajes, la ficha técnica y la sinopsis de las que fueron llevadas a la pantalla grande.
Para el lector inquisidor y ávido de esos textos, acerca un listado de sus traducciones al español que pueden rastrearse en las librerías.
Es de suponer el enorme trabajo que debe haber requerido la investigación, lo que hace evidente, más que la admiración del autor por Vonnegut, la seriedad con que aborda el ensayo, puesta ya de manifiesto en su anterior trabajo: Philip Dick, instrucciones de uso.
En resumen, es un libro imprescindible para los seguidores del escritor o iniciático de aquellos que deseen adentrarse en el cáustico mundo de quien sostenía: “Reír y llorar pueden ser respuestas al agotamiento y la frustración. Por mi parte yo prefiero reír, simplemente porque hay menos que limpiar después”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario