Los amantes de Shakespeare

Los amantes de Shakespeare
Esteban Lozano
Ediciones Universidad de Huelva, 2014
Teatro, 60 pp.

por Rubén Sacchi

Esteban Lozano, Premio Nacional de Narrativa por su novela Procurar antes perecer, trabajo que ficciona la biografía del corsario argentino Hipólito Bouchard, es un autor injustamente ignorado por el canon literario. Pese a esto, su producción sigue sorprendiéndonos gratamente.
Como confirmando el dicho popular que reza “nadie es profeta en su tierra”, la adaptación teatral de su novela Los amantes de Shakespeare ha sido galardonada con el Primer Premio en el VI Certamen Nacional Textos Teatrales Monteluna, por la Universidad de Huelva.
El escenario central donde se desarrolla la historia no es nuevo, transcurre durante la Segunda Guerra Mundial y trata de la relación entre Dieter Kluge, un oficial de alto rango de las SS, e Itzjak Levy, un prisionero judío alemán. Ambos personajes comparten coincidentemente algunos hitos de su vida, sin embargo, lo más notorio es su devoción por la obra del dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare.
La pieza, que transcurre en una noche de 1942, va desgranando relatos en los que ambos cuentan algo de sus vidas. Entre estos, la aparición fugaz de Hitler genera en sus intervenciones un paralelismo con la última dictadura en Argentina, cuando declama: “¡Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes... y finalmente mataremos a los tímidos!”, recreando al general Ibérico Saint-Jean y “¡Si quieren venir que vengan: les presentaremos batalla!”, parafraseando al dictador Leopoldo Galtieri. Estos detalles actualizan la historia, demostrando que el horror y la represión son atemporales y no respetan geografía alguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario