Armar un cuento


Armar un cuento
Liliana Díaz Mindurry y Laura Massolo
Ediciones Ruinas Circulares, 2009
Tratado, 220 pp.

por Rubén Sacchi

Desde hace bastante tiempo, acentuada por la proliferación de blogs y sitios de Internet gratuitos, apareció una legión de gente aficionada a las letras. Tal vez ya existieran, pero logran hoy la visibilidad que toda obra intelectual necesita para trascender.
Obviamente, no todos los trabajos gozan de alguna valía, dicho esto -y no tanto- con la subjetividad del caso, pero también un buen porcentaje ofrece cosas sumamente interesantes.
Una de sus principales falencias es la carencia de conocimientos en la materia. La falta de lectura y práctica de la escritura, más la ausencia de la crítica y autocrítica necesarias son la dominante.
Dentro de ese panorama, es de celebrar la aparición de este tratado que, si bien se acota al cuento, es extensible a otros géneros narrativos.
Sin la rigidez y pretensiones de un programa de gobierno, intenta dar pautas a tener en cuenta durante el proceso creativo, además de servir de orientación a talleristas que se inicien en el oficio.
Buena iniciativa de estas dos notables escritoras que agregan como apéndice final cuentos propios, evidenciando que, más allá de los matices del género, ellas saben cómo abordarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario