Huésped huésped


Huésped huésped
Candelaria Sáenz Valiente
Tren en Movimiento, 2010
Cuento, 160 pp.

por Rubén Sacchi

El crítico y escritor Enrique Pezzoni decía: “para posibilitar que se publique lo mejor de la producción literaria, una editorial está obligada, también, a publicar porquerías”.
Esta aseveración, cuestionable por cierto, tiene muchos puntos de vista y costados de análisis, sin embargo, hay sellos que empiezan bien desde su primer libro, es el caso de Acuático, de Tren en Movimiento Ediciones.
Los relatos contenidos en Huésped Huésped son tan particulares como su crea­dora, cantante de la banda polaca Paristetris, país que junto al nuestro la alberga indistintamente.
No hay una técnica directriz en los textos, puede haber finales anticipados desde las primeras líneas, donde lo importante son la densidad del desarrollo y el trabajo sobre los personajes, como también tramas con infinitas posibilidades de desenlace sin indicios de su resolución.
De tanto en tanto aparecen microrrelatos, titulados Interludio, que son escenas casi cinematográficas -otra de las pasiones de la autora- podría decirse que son pequeñas tomas que atrapan un momento determinado y lo resuelven en historia.
En resumen, un libro tan curioso como interesante que vale la pena leer.

1 comentario:

  1. Coincido plenamente con el comentario. Los cuentos me parecieron ricos tanto en la trama como en el lenguaje y en la descripcion psicologica de sus personajes. Es, sobretodo, altamente entretenido y de un gran sentido del humor.

    ResponderEliminar