Penas higiénicas
Paula Yende
Ediciones llantodemudo, 2008
Poesía, 48 pp.
por Rubén Sacchi
Cuando el lector toma este libro, piensa que su título alude al poema que más gusta a la autora. Grande será su desilusión al terminar el volumen y comprobar que no existe tal. ¿Qué son, entonces, las Penas higiénicas? La respuesta es: todos los poemas.
Una secuencia de versos desclasificados, que no entran en moldes precisos, nos sumergen en un mundo de alcohol y de tristeza. Un entramado laberíntico del cual pareciera difícil salir ileso, ya que aquí Teseo y el Minotauro son las dos caras de una misma moneda.
La maestra del autostop, como la llama su prologuista, Iván Wielikosielek, sin embargo, busca desesperadamente el hilo que la conduzca a la salida, lo hace a través de su contacto cotidiano con los niños, en su rol de maestra y, por las noches, entre las cadencias de la música brasilera y el folk de Leonard Cohen.
En ese ámbito ocurre su proceso de creación, en el que las figuras tiernas rompen en cataratas desesperadas, aulla su poesía y lava su alma. Este rito la purifica y le da fuerzas para enfrentar cada verso, donde otra vez hallará la tristeza. Y pese a escribir “la fe es una cosa absurda” seguirá, como fanático penitente, buscando su salvación en la poesía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario