Penas higiénicas


Penas higiénicas
Paula Yende
Ediciones llantodemudo, 2008
Poesía, 48 pp.

por Rubén Sacchi

Cuando el lector toma este libro, piensa que su título alude al poema que más gusta a la autora. Grande será su desilusión al terminar el volumen y comprobar que no existe tal. ¿Qué son, entonces, las Penas higiénicas? La respuesta es: todos los poemas.
Una secuencia de versos desclasificados, que no entran en moldes precisos, nos sumergen en un mundo de alcohol y de tristeza. Un entramado laberíntico del cual pareciera difícil salir ileso, ya que aquí Teseo y el Minotauro son las dos caras de una misma moneda.
La maestra del autostop, como la llama su prologuista, Iván Wielikosielek, sin embargo, busca desesperadamente el hilo que la conduzca a la salida, lo hace a través de su contacto cotidiano con los niños, en su rol de maestra y, por las noches, entre las cadencias de la música brasilera y el folk de Leonard Cohen.
En ese ámbito ocurre su proceso de creación, en el que las figuras tiernas rompen en cataratas desesperadas, aulla su poesía y lava su alma. Este rito la purifica y le da fuerzas para enfrentar cada verso, donde otra vez hallará la tristeza. Y pese a escribir “la fe es una cosa absurda” seguirá, como fanático penitente, buscando su salvación en la poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario