De vos


De vos
Jorge Ariel Madrazo
Ediciones El Mono Armado, 2008
Poesía, 48 pp.

por Rubén Sacchi

Los versos con que el poeta cierra este libro son, quizás, la síntesis del volumen en su totalidad: “Vivir sin vos/ tal/ mi extraña ciencia/ estado o/ condición.// agua de la/ declinación/ cuyo fluir/ me guía/ hacia un/ ceniciento// morir sin mí”.
Hay diferentes formas de asumir el dolor al que nos arroja la muerte de un ser querido. Una de ellas, sin dudas la más sublime, es mudar esa ausencia en poesía, internalizarla de manera que corra por nuestras venas como si vivo.
En su obra, la ausente vuelve una y otra vez. Aparece nocturna o desde una fotografía. Los versos exorcizan el proceso doliente en dramática descripción y flotan entre la imaginaria resurrección o la impotencia ante el hecho inevitable. No hay retorno, pero el poeta le habla como si lo irremediable no hubiera pasado o como si el milagro hubiese de ocurir.
Un trabajo exquisito, para leer sin pausas, como suelen ser las páginas de Ariel Madrazo, ese gran poeta y narrador, tan prolífico como olvidado de las grandes editoriales.
Justicia, entonces, hace Ramiro Silber en esta edición bien cuidada, acercándonos lo último del poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario