Religión y Poder en las Misiones de guaraníes


Religión y Poder en las Misiones de guaraníes
de Guillermo Wilde
Ediciones sb, 2009
Ensayo, 512 pp.

por Rubén Sacchi

Los albores del siglo XVII descubren en el llamado Nuevo Mundo un proceso misionero particular. La Compañía de Jesús se establece en el norte de nuestro litoral y en un buen sector de Paraguay y Brasil con el fin de evangelizar a los nativos guaraníes. Allí permanecerá hasta su expulsión en 1767 por Carlos III.
De ese proceso y de las relaciones que desencadenó habla el historiador Guillermo Wilde, pero el volumen no es un simple raconto histórico, sino que mira sociológica y antropológicamente adentrándose en documentos y testimonios que desmitifican conceptos tenidos en firme hasta el momento, ya en cuanto a la impermeabilidad de las culturas o a la aceptación pasiva de su penetración. Como en todo proceso intercultural, la una se nutre de la otra y se sintetizan.
El estudio resultó en un tratado profusamente documentado que echa luz sobre aspectos vistos de manera parcial. Muestra, al decir del antropólogo Carlos Fausto, como “finalmente derrotada, la experiencia reduccional acabó sobreviviendo, en un cierto sentido, como tradición indígena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario