Dime como cuentas...


Dime como cuentas...
Narradores floklóricos y narradores urbanos profesionales
Autores varios
Miño y Dávila Editores, 2009
Ensayo, 224 pp.

por Rubén Sacchi

"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”. Esta frase con que comienza La Biblia y aparece en el Génesis, más allá de creencias religiosas, muestra la importancia que la palabra tiene para el desarrollo de la humanidad.
Antes de Johannes Gutenberg, la historia del hombre y su desarrollo cultural era volcada en incunables o llevada de boca en boca a través de los siglos. Los encargados de ello eran los narradores, juglares o habladores que mantenían la memoria viva.
Este libro propone un estudio de las diferentes prácticas y desarrollo de la narración oral folklórica y urbana. Aborda desde el terreno profesional y su vínculo con la narración escénica hasta manifestaciones de la etnoliteratura, como los epew del pueblo mapuche.
Para sintetizar el aporte que acerca este estudio, reproduzco un párrafo de la novela El hablador, de Mario Vargas Llosa, en ella, el personaje de Mascarita le pregunta al protagonista: “¿Qué tienen en particular los habladores?”. Este le responde: “Son una prueba palpable de que contar historias puede ser algo más que una mera diversión. Algo primordial, algo de lo que depende la existencia misma de un pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario