Ella ríe sin embargo


Ella ríe sin embargo
de Perla Rotzait
Editorial Bajo la Luna, 2009
Poesía, 1088 pp. (2 tomos)

por Rubén Sacchi

Hay editoriales que editan buena literatura; están las que apuestan a intercalar talentos nuevos entre los consagrados; pero existen las que desentierran tesoros olvidados de las letras: esas son las imprescindibles. Esta paráfrasis de Bertolt Brecht bien cabe para la edición, en dos tomos, que Editorial Bajo la Luna acaba de publicar de la prolífica y casi desconocida obra completa de Perla Rotzait. El sello viene de herencia poética. Uno de sus creadores, Miguel Balaguer, es hijo de Mirtha Rosenberg, integrante del Consejo de Dirección de Diario de Poesía.
Rotzait es una de las poetas vivas más importantes de Argentina. Nacida en 1920, compartió amistad, entre otros, con escritores y artistas de la talla de Miguel Angel Asturias, Italo Calvino, Olga Orozco, Alejandra Pizarnik, Alberto Girri, Juan Batlle Planas y Rafael Alberti que prologó, con un poema, su primer libro: Cuando las sombras (Losada, 1961).
Sus trabajos son profundas miradas dentro del alma, pero no se resumen a lo íntimo, hay una posición tomada respecto del mundo, rebozan ideología, avanzan sobre los dogmas: “Vio el milagro del trigo/ y olvidó para siempre/ la multiplicación/ de los panes”.
El crítico Raúl H. Castagnino le escribió en una carta fechada en 1975, luego de haber leído el poemario La seducción: “Tu poesía es desusada y auténticamente original, diferente, casi mistagógica, remonta arcanos, taladra enigmas. No resulta fácil ni desciende al halago del oído. Requiere penetración, entrega e interpretación. Cada uno que lo intente extraerá cosecha propia. ¿Cabe mayor virtud?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario