Tríadas


Tríadas
Claudio Símiz
Ediciones La Luna Que, 2009
Poesía, 52 pp.

por Rubén Sacchi

Este último trabajo del poeta morenense tiene la particularidad de agrupar los poemas en siete tríos que bien podrían ser, cada uno, un único poema.
Escribe en El acróbata: “El acróbata se apropia un segundo del aire/ sabe que nunca será suyo/ pero él igual lo apresa/ y el aire lo sostiene”. Con inusual maestría, Símiz de apropia de la poesía y la hace suya por ese momento único que es la creación, sabe que es un hecho efímero, entiende la finitud, incluso de ese poema ya echado a volar y que anidará en otras bibliotecas, como otros se afincaron en la propia: “Al final/ las miríadas de páginas y polvo/ que fatigué mil veces/ o esquivé tercamente/ resultarán mi cosecha y mi siembra/ la manera de entrarme mansamente/ en el descubrimiento prodigioso del olvido”.
Rompiendo el esquema, el volumen cierra con dos grupos de cinco poemas: Marinas y Memorial de Palestina, condenando la barbarie que el ejército israelí perpetra contra el pueblo palestino mientras “el ojo de Dios estaba en otra cosa” y concluyendo tristemente que “En el otro hemisferio las rondas van despidiendo al sol/ aquí quiere nacer y sólo sangra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario