El poeta de Morón


Antología III, del amor, los pájaros y la gente
Hamlet Lima Quintana
Editora Patria Grande, 2009
Poesía, 128 pp.
por Rubén Sacchi

Gran parte del cancionero folklórico y popular argentino recrea sus poemas y no pocas ediciones recogieron su obra en décadas pasadas, lo cierto es que hoy la figura de Hamlet Lima Quintana está un poco olvidada de autores y libreros.
En ese sentido, Patria Grande viene a hacer justicia con esta cuidadosa compilación en tres tomos, a cargo de Dora Giannoni, que recorre lo fundamental de la obra de este juglar nacional.
Los versos del poeta morenense, criado en Saladillo, reflejan como muy pocos la realidad que golpea al hombre común: "Hoy, casi insensiblemente, / algo de mí ha entrado en el olvido. / Esto hay que comprenderlo: / Uno se va a la muerte de a pedazos", pero también su esperanza: "Yo puedo ver amanecer a cada instante. / Me basta solamente con extender las alas / y hacer la ceremonia de iniciación del vuelo".
La trilogía no viene sola, completan la entrega hermosos grabados de los artistas plásticos Rodolfo Campodónico, Manuel Oliveira, Carlos Terribili y Carlos Alonso.

1 comentario:

  1. ¡Un gigante este poeta medio indio! Alguna vez escribió y Oscar Alem le supo poner música: "Y uno se va de novio con la Vida / desterrando una muerte solitaria". Eso es lo que hizo y anda por ahí como toda esa gente necesaria.

    ResponderEliminar