Voces de Nicaragua


Poesía completa Tomos 1 y 2
Ernesto Cardenal
Editora Patria Grande, 2007 y 2008
Poesía, 560 pp. y 280 pp.

por Rubén Sacchi

Las letras latinoamericanas han dado buena cantidad de exponentes de nivel universal y Nicaragua, en particular, acunó dos poetas de gran envergadura: Rubén Darío y Ernesto Cardenal.
La obra de este último, sacerdote partidario de la Teología de la Liberación, es casi un manual de historia de las luchas por la emancipación de su patria y los pueblos oprimidos.
La presente antología, de dos tomos a la fecha (y a la feliz espera de un tercero conteniendo Cántico Cósmico, su maravilloso libro del 89) compendia desde sus primeros trabajos de principios de los años 60, tales como Gethsemnani, ky; Hora 0 y Salmos hasta Versos del pluriverso y El telescopio en la noche oscura, posteriores a 1990.
Cardenal, comprometido con el Frente Sandinista de Liberción Nacional, luchó hasta el triunfo de la revolución en 1979 y fue nombrado Ministro de Cultura. En 1983, aún en el cargo, Nicaragua recibió la visita de Juan Pablo II que amonestó al religioso-escritor por haber formado parte del gobierno sandinista y por "propagar doctrinas apóstatas". Tal vez, al Sumo Pontífice no le agradaran versos que, con justeza, dijeran que "San Ambrosio tronaba en su catedral de Milán, en los umbrales / del feudalismo, la catedral no gótica todavía / ni románica sino revolucionaria: / LA TIERRA ES DE TODOS NO DE LOS RICOS / y San Juan Crisóstomo en Bizancio con su marxismo bíblico: / 'la comunidad de bienes responde mejor a la naturaleza'". En fin, cuestión de gustos... o de fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario