Oswaldo Guayasamin

por Rubén Sacchi

El Espacio Cultural Nuestros Hijos (E.CU.N.HI.) ubicado en la Ex-Escuela de Mecánica de la Armada, es un predio recuperado para la comunidad. Allí se desarrollan un sinfín de actividades y eventos culturales bajo la administración de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
Quien se arrime al complejo, ubicado en Avda. del Libertador al 8400, seguramente sentirá una rara sensación, más, si se adentra por las calles internas, esa sensación pasará a ser opresiva. Es imposible despegar la belleza arquitectónica del lugar, la excelencia de los herrajes y la nobleza de los materiales utilizados en la construcción de la funcionalidad que se le dio al edificio durante la última dictadura militar. Caminar hacia el fondo entre los árboles de los que se desprenden cientos de flores amarillas, respirando el fresco aire húmedo, produce un primer shock al atravesar un block en el que puede leerse la indicación "Enfermería" y se advierten sus horarios. Difícil no pensar en las parturientas secuestradas que han dado a luz allí tantos hijos que luego les fueron arrebatados y, aún hoy, permanecen perversamente en manos de sus secuestradores y asesinos de sus padres.
La cercanía del Aeroparque Jorge Newbery hace que muchos aviones sobrevuelen sus tejados rompiendo el espeso silencio del lugar y llevando nuestra mente a aquellos terribles vuelos de la muerte, los "traslados" a que eran sometidos los encerrados en ese otrora campo de concentración y exterminio. En ese marco de emociones encontradas se lleva a cabo una muestra plástica que encaja perfectamente en su atmósfera: la del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.
La pintura del maestro es dura y dolorosa, sus telas son arañadas por manos huesudas, de dedos largos que hurgan la vida entre el dolor y la angustia; de rostros que expresan la sabiduría que nadie quisiera adquirir: la del sufrimiento. Pueden ya representar madres desesperadas o cuerpos dolientes, pueden estar realizadas en monocromo o rebosar de colores cálidos, como lo son la mayoría de las piezas de técnica mixta de las series de rostros y manos. Hasta sus reposados desnudos poseen esa impronta. Y sin embargo son cuadros bellos, extremadamente cotidianos y reales.
La muestra del creador de "La capilla del hombre", templo del pensamiento americanista y libertario, permanecerá abierta hasta el 30 de abril, de lunes a domingos, en horario de 14 a 20.30 hs., con entrada gratuita. Quien se anime a la experiencia tendrá la oportunidad de ver un buen número de originales que reflejan la otra vida, esa que nos ocultan los mentirosos multimedios.

2 comentarios:

  1. Excelente la obra de Guayasamín, no entiendo como aún no fui, el comentario es muy limpio, toda una "pintura", la descripción tiene "ambiente", te lleva... desde la infinidad de flores amarillas hasta el ruido de los aviones y sus recuerdos nefastos.
    Nelly

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no trates de entenderlo porque los días pasan y está hasta el 30 de este mes. Mejor tomate el tren en Retiro que te deja a 2 cuadras. ¡Y que la disfrutes!

    ResponderEliminar