El viaje a ninguna parte

El viaje a ninguna parte
De Fernando Fernán Gómez
Belisario Club de Cultura - Corrientes 1624
Domingos 19 hs

Como describiera el Nano Serrat en la vieja y entrañable canción Titiritero, los personajes de esta obra, artistas comediantes, deambulan por los polvorientos caminos pueblerinos acarreando vetustas valijas con sus pocas pertenencias, pero una fortuna en sueños e historias. Una visión romántica puede llevar a pensar en una vida alegre, pero la realidad y las privaciones golpean a estos aventureros porfiados en el arte popular.
Coexistiendo con las grandes salas capitalinas, las carpas y clubes de los poblados albergan su arte, pero la aparición del cine y su avasallante ímpetu los acorrala en un callejón que parece sin salida. El amor, los enredos y la pasión son la marca de la obra pero, y sobre todas las cosas, la firmeza en las convicciones.
Intercalado con proyecciones de fragmentos cinematográficos (Charles Chaplin, Buster Keaton, Edward Buzzel y Charles Vidor) los tres actores hacen gala de un talento parejo, aunque es destacable el desempeño y ductilidad de Nicolás Maiques como Carlitos Piñeiro. Buena música, buenas luces, una obra entrañable.
Silvio Rodríguez, otro juglar contemporáneo, alude a personajes de esta talla en su canción El necio, sentenciando: "Yo no se lo que es el destino, / caminando fui lo que fui. / Allá Dios, que será divino. / Yo me muero como viví".

Comentario de la autorización de Fernando Fernán Gómez

“Cuando pensé en generar un proyecto me atrapó la idea de hablar de la condición del artista, y de todas aquellas películas que me hicieron elegir esta vocación.
Había visto `El viaje a ninguna parte` en cine cuando tenía quince años y tenía un recuerdo entrañable, a mi criterio es una de las películas que mejor refleja los avatares de este oficio. Por eso elegí contar esta historia basándome en esta película y en mis referentes, en mis gustos más íntimos, en las películas de cine mudo de Chaplin, de Buster Keaton y de las grandes estrellas de los años 40, y contarla con aquellos recursos que disfruto siendo espectadora, como son el clown, el cine mudo y una buena historia.
Entonces comencé a trabajar en la adaptación. Cuando terminé la primer parte, se la acerqué a Fernando Fernán Gómez, junto con varias cartas contándole mi propuesta (a través de Argentores y Sgae). En esa primera instancia me respondieron que tenían que ver el guión terminado para poder autorizarme; era mucho trabajo sin tener la certeza de poder hacerlo, pero decidí asumir el riesgo, porque tenía mucha convicción de hacerla. Seis meses después presenté el guión terminado y poco tiempo después recibí la buena noticia, podíamos adaptar y representar `El Viaje a ninguna parte`.”
Anabella Blanco

Elenco:
Alfredo Castellani (Carlos Galván).
Nicolás Maiques (Carlitos Piñeiro).
Anabella Blanco (Juanita del Sol).
Dirección: Anabella Blanco y Mariano Niemand
Multimedia: Facundo Di Pierro.
Preparación en clown: Mariano Niemand.
Vestuario: Georgina Duarte.
Iluminación: Ignacio Riveros.
Escenografía: Lucia Castellani.
Prensa: Duche & Zarate.
Gráfica: Facundo Di Pierro.
Ilustrador: Federico Parolo.
Corrección de guión: Cecilia Gispert.
Tema musical Gilda: Luciano Dragone.
Asistente de producción: Facundo Di Pierro.
Producción ejecutiva: Anabella Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario