Mirá lo que hay que escuchar

Mirá lo que hay que escuchar
de Patricio Orozco
Sala Bioy Casares del Centro Cultural Borges
Viamonte, esq. San Martín
Domingos 19:00 hs

por Rubén Sacchi

Los sonidos guturales invaden la sala a oscuras, pueden ser producidos por animales o también puede nuestra imaginación pensar en los habitantes originarios de estas tierras que utilizaban esos códigos para comunicarse cuando una presencia extraña los hacía sentirse amenazados.
Luego de esos lejanos momentos, la conquista del Plata dio paso al europeo que, buscando un mundo mejor, no tardó en hacer todo lo que estaba a su alcance para que éste fuera peor. Y se establecieron los primeros asentamientos y se creó el Virreinato.
De allí hasta nuestros días, hay una historia de pasiones y pujas por el poder que se unen en el hilván de la sangre y la violencia. De eso trata la obra de Patricio Orozco (Festival Beckett Buenos Aires), de los hechos y los protagonistas que a lo largo de los últimos doscientos años escribieron nuestra historia.
Once personajes rotan de identidad de manera permanente, recreando con su propia voz o documentos de época a los actores de antaño. Sólo cuentan para ello con un equipo individual de luces que enmarca sus rostros al hablar y, en función expresiva, muda colores. En ese contexto transcurren, desde las invasiones inglesas hasta la actual lucha contra el dengue, pasando por los diferentes gobiernos y golpes institucionales.
Como toda visión personal de la historia, es un recorte. El peso de cada personaje obedece a la visión del autor pero, en líneas generales, no falta nadie. Un buen trabajo de investigación y, sobre todo, síntesis respaldan la obra. Un elenco joven que puede ir de la comedia al drama o la tragedia, pasando por el grotesco, tal la mélange de episodios que forjaron la Patria.

Dirección y dramaturgia:
Patricio Orozco
Elenco:
Ignacio Albornoz
Jazmín Beccar Varela
Roberto Campusano
Camila Courtalon
Florencio Laborda
César Larraude
Paloma Lipovetzky
Esteban Nerone
Daniela Sastre
Ignacio Testi
Marcelo Zamora
Prensa: Octavia

No hay comentarios:

Publicar un comentario