La Pecadora

La Pecadora
de Adriana Genta
Teatro del Pueblo
Av. Roque Sáenz Peña 943
Sábados 20.30 hs

por Rubén Sacchi

Parece ser que veintisiete años es una buena edad para que un genio muera. Ese derrotero lo siguieron, entre otros, Jimi Hendrix y Janis Joplin, pero muchos años atrás lo transitó Delmira Agustini, una eximia poetisa uruguaya que supo sacudir a la empolvada sociedad burguesa de principios del siglo XX.
La obra repasa los postreros años de su vida, tal vez los más turbulentos de esta talentosa escritora, tan virtuosa como sensual y apasionada. En ellos, sus sentimientos y deseos toman un cauce definitivo y se agudizan las contradicciones entre su espíritu y los mandatos familiares. Dijo Lorenzo Quinteros: "El cuerpo de Delmira, sonámbulo de sus deseos, verdaderamente quiebra las reglas de su época, no lo hace solo en el ámbito de la literatura, lo lleva inexorablemente a su existencia".
Una mujer-nena que, según palabras de Martín López, su profesor de música era "reservada y muy sumisa a su madre, a quien parecía encadenada", mal resuelve con un fallido matrimonio tremenda dependencia. Su cercanía a otro universo, su amistad con Rubén Darío y su íntima relación con Manuel Ugarte y el mundo literario contemporáneo le muestran que ella no está hecha de una arcilla vulgar y se rebela.




Un trabajo actoral de gran factura sustenta esta excelente obra teatral, con una Romina Moretto impecable que derrocha una sensualidad y gracia exhuberante. Con sobria iluminación y música que adecuadamente marca un pulso dramático, los personajes marchan hacia un final trágico. La escenografía modesta, trabajada de manera inteligente, permite la subsidiariedad de las escenas en una economía de tiempo y espacio que explota al máximo las posibilidades de una sala pequeña y profundiza el clima buscado.

Ficha tecnica:

Dirección: Lorenzo Quinteros
Asistencia de dirección: Mariana Gianella
Elenco: Romina Moretto (Delmira Agustini); Lina De Simone (La Madre); Ezequiel Campa (Enrique Reyes) y Alejandro Sánchez Olea (Manuel Ugarte)
Escenografía y vestuario: Gabriela A. Fernandez
Asistencia de escenografía y vestuario: Estefanía Bonessa y Dalia Kluger
Realización escenográfica: Alejandro Sánchez Olea
Música: Rick Anna
Diseño de luces: Lorenzo Quinteros
Entrenamiento corporal: Melanie Alfie
Operación técnica: Mabel Rosati
Prensa: Laura Castillo (Castillo Arango)

2 comentarios:

  1. He recibido por mail estas palabras de la primera actriz, las que agradezco:
    "Estimado Rubén,
    He recibido la crítica que publicó en su blog y no tengo más que palabras de agradecimiento por tan generosa devolución para conmigo pero también para la obra en general.
    Fue un placer leerlo.

    Atentamente,

    Romina"

    ResponderEliminar
  2. Vi la obra. Una pequeña maravilla. Muy bueno el laburo de los actores en general, pero Romina Moretto es un fenómeno.

    ResponderEliminar